
"Exigimos responsabilidades al consejero de Economía por las dotaciones presupuestarias insuficientes y la falta de seguimiento de los gastos con financiación afectada", ha declarado Martínez Alpañez
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX en la Asamblea Regional, Rubén Martínez Alpañez, ha denunciado la "dejadez histórica" del Ejecutivo regional y la falta de control en la contabilidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), tras la comparecencia del Interventor General, David Rodríguez Vicente.
Martínez Alpañez ha recordado que "seguimos pendientes de aprobar las cuentas de la Comunidad Autónoma desde 2013, lo que impide una valoración actualizada y rigurosa de la evolución de la contabilidad pública". Además, ha criticado que el Gobierno del Partido Popular "o no sabe hacer las cuentas o alguien se está llevando el dinero, porque no es normal lo que reflejan".
A renglón seguido, el portavoz adjunto ha señalado también la falta de responsabilidad del consejero de Economía, quien "comparece primero para dar cuenta de las cuentas del 2020-2021 y luego deja la papeleta al interventor general". En este sentido, ha recordado que "VOX ya exigió explicaciones en su momento sobre la evolución de las grandes magnitudes económicas de la Región, pero seguimos viendo los mismos errores y desajustes desde 2015".
"Es incomprensible que en 2025 sigamos discutiendo sobre las cuentas de 2020 y 2021 y se nos quiera justificar con la guerra de Ucrania o los aranceles", ha subrayado Martínez Alpañez, insistiendo en que "los informes del Tribunal de Cuentas advierten que el Servicio Murciano de Salud (SMS) está quebrado y que es urgente cambiar su normativa para corregir los desajustes económicos".
Sobre la Ley de Salud, el diputado de VOX ha denunciado que "el propio Tribunal de Cuentas recomendó modificarla en 2021, pero el Gobierno regional sigue sin incluir este cambio en su plan anual normativo para 2025". En consecuencia, "las listas de espera, los problemas en urgencias y el agujero económico del SMS no van a ser solucionados tampoco en este ejercicio".
En relación con otras entidades públicas, Martínez Alpañez ha criticado que "ESAMUR, el Instituto de Industrias Culturales y otros organismos presentan desequilibrios presupuestarios cada vez mayores, pero el Gobierno sigue sin actuar". Además, ha lamentado que "los créditos aprobados para el SMS están muy por debajo de las necesidades reales del servicio" y ha exigido "soluciones en lugar de excusas".
"Desde VOX defendemos que, ante la demostrada incompetencia de las comunidades autónomas en la gestión de la sanidad, la competencia de Sanidad debe ser devuelta al Estado", ha afirmado.
Finalmente, Martínez Alpañez ha subrayado que "existen problemas estructurales y endémicos en esta Región y el principal responsable es el PP. Exigimos responsabilidades al consejero de Economía "por las dotaciones presupuestarias insuficientes y la falta de seguimiento de los gastos con financiación afectada", insistiendo en que "si fuera por el Gobierno regional, no se haría nada, pero sabemos que los funcionarios sí están haciendo un esfuerzo".